viernes, 16 de diciembre de 2011

Madre Adolescente

Hoy en día, a pesar de que estamos rodeados de madres adolescentes, este aun es un tema delicado por las controversias que genera,

Años atrás las mujeres eran madres a edad muy temprana y estaba bien visto PERO tengamos en cuenta que en esa época la mujer solo era vista como "madre y ama de casa"; así que dentro de todo las expectativas que caían sobre ellas eran limitadas a esto.

Más adelante, con las guerras y (demás sucesos históricos), las mujeres, siendo ya madres se vieron con la necesidad de adaptar su plan de vida , entonces con o sin marido, tuvieron que trabajar y ser padres además de madre y ama de casa.

Recordemos que eran épocas duras para la mujer, puesto que se las trataba con discriminación, siempre como menos persona; siendo que aun así eran quienes criaban a aquellos hombres que forjarían  el futuro.

(Suponiendo que hoy en día aquello ya está superado) Las mujeres tiene un plan distinto de vida, ahora como los hombres, crecemos y nos educamos para obtener un trabajo estable y remunerativo, nos enamoramos y recién ahí pensamos si es apropiado tener hijos, y claro no olvides el ser buenas madres y amas de casa (eso nunca se despega de la naturaleza femenina)...

BUENO, al menos ese es el plan que usa de base la sociedad para cuestionarnos actualmente. El asunto es que dentro de ese plan, la mujer de hoy en día deberían ser madre entre los 24 y los 30 años (aproximadamente), entonces el ser madre adolescente rompe con el esquema del plan.

Hoy, las madres adolescentes son vistas como "mujeres tontas", o "con lastima por dejarse embarazar" y "arruinar su futuro". AUNQUE hay quienes las ven como mujeres aptas para superarse porque aun así no se dan por vencidas y siguen con el plan (cuidan a sus hijos, estudian, y trabajan).
Aunque las opiniones que más se escuchan son las primeras.

Pero entonces, si antes estaba bien visto, por qué hoy en día no? bueno, la pregunta parece innecesaria, vengo suponiendo desde hace muchos renglones la respuesta: el plan de vida.
(Supongo que existen otras razones, pero a la vez estoy casi segura que puedo relacionarlas directamente con el "plan de vida", así que seguiré.)

Ser madre muy joven, al final, sean cuales sean las circunstancias y las opiniones, es una bendición y es una lastima que muchos se enfoquen en la critica no constructiva basándose en un esquema que es solo parte del momento, construyendo solo trabas para aquellas mujeres.

Por mi parte, yo no soy madre aun y no tengo pensarlo serlo por ahora, es parte de mi elección porque deseo ajustarme al "plan".
Y si creo que un hijo es una bendición como lo dije anteriormente, y también creo innecesarias las criticas, PERO a la vez pienso que traer a un hijo a este mundo, nunca fue una decisión que deba tomarse a la ligera ni ser parte de un descuido.

Ser madre, siempre, es una lucha constante, por eso, si eres  madre adolescente, has honor a tu posición. y si conoces a una madre adolescente, no la critiques por lo que hizo, sino ayudala o simplemente no la estorbes es su camino porque no siga el "plan" al que tu te ajustas.

(para los que leen con detención, notarán que cambie mi enfoque en la mitad del texto;pero eso no cambia nada en mi opinión)

No hay comentarios: