lunes, 22 de agosto de 2011

Educación Argentina

Buenas tardes gente,

hoy me gustaría opinar, como bien dice el titulo, sobre la "educación argentina".
mi enfoque en este caso es: "la educación primaria y secundaria falla, en cuanto se propone ser una introducción para la universidad". (y me refiero principalmente en las ciencias)

para muchos esto, dicho así, debe resultar una idiotez, pero tengo mi pequeño argumento:

Por ejemplo, cuando busco un libro para leer por placer y el inicio de la historia no me atrae pierdo interés en lo que sigue. En cambio cuando me cuentan el final (también me sucede con las películas interesantes)  y este me deja con la curiosidad, o me fascino busco el libro y si no esta en la librería lo busco por Internet, es decir, me esfuerzo por encontrarlo.

Bueno, para mi sucede lo mismo con el estudio, ver mucho sobre células, fotosíntesis, etc. no   me llama la atención y de seguro a muchos otros tampoco. Pero esto es parte de lo que se necesita saber para un 1er año en alguna carrera universitaria con aquella orientación.. eso es cierto. PERO si todavía no estamos en esa  etapa porque vemos eso ¿?
Y por esto ultimo es que apoyo las clases de introducción pre-universitaria.

Creo que si la educación se enfocara en cosas más concretas, como por ejemplo: conocer sobre los animales, o como cuidar plantas, hacer huertas, o cocinar, construir cosas, arreglar otras, experimentar, aprender sobre enfermedades y curas, y cosas similares (practicas y teóricas); Esto alimentaria el interés de los jóvenes por las cosas y no solo estarían aprendiendo algo útil sino que también estarian encontrando de a poco su vocación. Que es, al fin, a lo apunta la escuela.

Con una enseñanza como esta seria más fácil sacar chicos que deseen estudiar para prepararse y ser ingenieros, astrónomos,veterinarios, médicos, enfermeros, científicos especializados, ambientalistas, diseñadores, artistas, periodistas, etc.

Este seria uno de los aspectos en me gustaría que cambie el programa educativo de este país.

¿Que te parece mi opinión? ¿estas de acuerdo? ¿tienes otras ideas? comentalas, me gustaria tu opinión.

2 comentarios:

El último samurai bancario dijo...

Hola YukiSama

Cuando yo estudiaba los cursos preuniversitarios, también tenía la misma opinión de ti, en especial en algunas asignaturas que veía totalmente innecesarias, como por ejemplo, el estudio del latín, una lengua muerta hoy en día.

Sin embargo, el tiempo te enseña a que este tipo de asignaturas, aunque no le veas la aplicación en el corto plazo, si son bastante necesarias.

En general, todas te ayudan a ver las cosas con una perspectiva más amplia y sobre todo, te ayudan a razonar el por qué de las cosas.

Te animo a que sigas escribiendo tu blog.

Saludos

YukiSama dijo...

gracias :)

no niego que sea útil aprender, cultivar de conocimientos la mente es fabuloso, pero creo que esta enfocado de una manera poco atractiva para un niño/joven.

lo veo desde el punto de vista como joven.

creo que si se hiciera de otra manera habria mejores resultados, no quiero exagerar pero hasta de seguro aumentarian las consultas y profundizacion de una persona sobre muchas cosas que al verlas en la escuela no le encuentras sentido